Los ingredientes del éxito

Los 4 ingredientes del éxito que Jack Daniels en su libro «La Fórmula de Daniels para Corredores» menciona, determinarán los triunfos de cualquier individuo COMO CORREDOR. Los clasifica en orden de importancia siendo estos:

  1. Capacidad innata
  2. Motivación Intrínseca
  3. Oportunidad
  4. Dirección

La capacidad innata es el más importante puesto que nace con la persona. No existe control sobre ello. La motivación intrínseca refleja el deseo de la persona haciendo que incluso alguien de gran talento no sea capaz de conseguir sus objetivos por falta de motivación intrínseca. La oportunidad varia por la geografía o influencia de las personas. La dirección, en cambio, implica el contacto con un entrenador, personas cercanas, una lectura, etc.

CAPACIDAD INNATA

Desde luego que hay deportistas muy exitosos con diferentes características, pero fisiológicamente y biomecánicamente tienen cosas en común; entre ellas. Pero a nivel fisiológico, químico, etc., puede haber diferencias que hagan que no todas las personas estén capacitadas con iguales oportunidades de éxito para el running.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

Esta por su parte es el deseo de una persona de triunfar en ese deporte. Si se tienen cualidades, pero no se tiene motivación es posible que no se acabe donde a uno le corresponde, deportivamente hablando. Existen 3 categorías al respecto según este autor:

  1. Excepcional capacidad u alta motivación
  2. Excepcional capacidad y poca o ninguna motivación
  3. Poca o ninguna capacidad, pero alta motivación

Los del primer grupo son los campeones porque poseen los dos ingredientes. Los del grupo segundo andan siempre con un tira y afloja a los entrenadores llevándolos por el camino de la amargura. En este sentido el entrenador no se debe desconsumir y controlar la comunicación con el entrenado, de tal manera que evite comentarios que, probablemente, no hagan más que los atletas dejen de practicar ese deporte. Es importante ofrecer un entorno en el que la capacidad y el potencial sean representativos, a la hora de tratar con cualquier deportista. Proporcionar un entorno estimulante, que los anime, no al contrario. A veces es bueno tratar a algún corredor de un grupo de manera individualizada, esto hace que mejore y se motive de cara a sus objetivos.

Un entrenador inteligente puede hacer mucho para infundir cierto grado de motivación en un atleta del grupo dos. También es su tarea motivar como entrenador y que luego ellos lo extrapolen a la vida misma. Un entrenador puede, incluso ayudar a un atleta poco motivado con talento para que se interese por continuar practicando ese deporte. Un truco del que habla Jack, es hacerles ver a los atletas como sienten las sesiones y como van mejorando, haciendo que las cargas previas se toleren mejor después.

En cuanto al grupo tres, hay personas que no son muy buenas a nivel de deporte y llegaron a serlo, consecuencia de la constancia y el sacrificio.

Los corredores experimentan un éxito en diversos momentos de su vida deportiva. Un entrenador inteligente puede hacer que esos caminos vayan por la senda correcta o que, por el contrario, lleven al atleta al precipicio. Cada corredor debe tener objetivos a corto y largo plazo.

Los corredores del grupo 3 son los que cualquier entrenador ama tener en sus equipos. Ayudan a motivar a los compañeros, pero también el entrenador tiene que estar atento a ellos puesto que si se van de mano puede que se lesionen con facilidad. Aunque estén frustrado con su rendimiento es divertido tenerlos en un equipo.

OPORTUNIDAD

Las oportunidades se manifiestan de muchas maneras (tiempo, instalaciones, competidores, economía, etc.). sin duda alguna, hay personas que tienen mejores oportunidades para entrenar para competir.

Tener varios entrenadores a veces puede funcionar, aunque con frecuencia el corredor adopta diferentes enfoques. Lo mejor que un corredor puede hacer es confiar en que cada nuevo entrenador le ofrecerá alguna pequeña idea que llene un hueco en el programa de entreno global. Para un entrenado que tenga que trabajar con diversas filosofías de entreno, lo mejor es determinar a que ha estado sometido ese corredor para comprender que técnicas aplicar. Tener diversos entrenadores puede reducir al mínimo la oportunidad de seguir un programa de entreno continuo y solido.

DIRECCIÓN

Este ingrediente se refiere a la presencia de un entrenador o profesora y a la existencia de un plan de entreno a seguir y es el menos importante de los cuatro ingredientes. ¿Por qué? Pues la respuesta es que la dirección puede que no dispongas de ella tenerla en cierto grado, o tener una dirección que sea peor que no tener ninguna.

Un planteamiento positivo del entreno es, sin duda, más deseable desde el punto de vista del entrenador (y a menudo desde el entrenador). Decir que se están haciendo progresos incluso cuando no parece ser el caso servirá de mucho para mejorar la actitud de un corredor respecto al entreno.

A veces es difícil realizar una verdadera evaluación de un entrenador, porque esta se basa normalmente en los rendimientos logrados por los atletas. Además, en muchos sitios el sistema se basa normalmente en la capacidad del entrenador para reclutar atletas, que en el nivel de mejora alcanzado dentro del programa. Si un entrenador se refiere a la persona que dirige la mejora o el perfeccionamiento del rendimiento, entonces un buen entrenador puede siempre responder a las preguntas: ¿Cuál es el propósito de la sesión? ¿Por qué estamos haciendo hoy esta sesión de trabajo? Un buen entrenador produce reacciones beneficiosas al entrenamiento, crea resultados de competición positivos, y transforma a los atletas que introduce en el programa en mejores corredores y mejores seres humanos.

BIBLIOGRAFÍA

Daniels, J., (2015), Daniels´ Running Fórmula. Boadilla del Monte, España, Ediciones Tutor.

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Saúl Armendáriz

Teacher, Triathlete, Veggie Attemp., Col. 60.257. Really good attemp to make it to the top.