• Una vez conocido el perfil fisiológico a través de la valoración del estado de forma mediante test y pruebas, realizaremos un entreno individualizado independientemente del nivel que se tenga, incidiendo en los puntos fuertes y débiles del atleta en función de los objetivos y capacidades, y una vez conocemos la curva de potencia, que es la que nos guía durante el proceso de «Build» (construcción) de la forma del deportista.
  • Usamos un modelado que nos permite dar soluciones a los problemas que nos encontramos en los atletas para entender mejor su fisiología y poder usarla de manera específica para entender mejor como entrenarlos de manera más específica e individualizada. De esta manera, viendo como evolucionan las diferentes métricas vemos si lo que se esta aplicando esta funcionando.
  • Conociendo la fisiología del deportista evitamos modelar sin ton ni son y podemos ver como ha funcionado su fisiología en el pasado y como lo esta haciendo ahora, individualizando su proceso y mejorando la comprensión y controlando la dosis-respuesta.
  • Al inicio, hacemos una programación del calendario de pruebas marcando un/os objetivo/s y varias pruebas que servirán, o bien como test, o bien como entrenamiento o pruebas pico.
  • Planificación individualizada ajustada a horarios de trabajo, compromisos familiares, etc., y adaptado a la situación real de cada deportista.
  • Los entrenamientos se envían entre el viernes y el lunes. Si lo preferís, podemos cambiar el día de envío de los entrenamientos y adaptarlo a cada situación.
  • Seguimiento constante de como se va desarrollando el entrenamiento a través de gráficas y datos tras cada entrenamiento, para ir añadiendo matices sobre la sesión e intercambiar sensaciones atleta/entrenador. De esta manera podemos incidir en unos aspectos de la preparación u otros depende lo que interese.
  • Las respuestas a los correos y WhatsApp pueden que sean instantáneas, si no puede que tarde un poco, pero contesto bastante rápido. Es como un trabajo cualquiera donde se responde los días laborables más rápido que los festivos. En un plazo de 24h máx. (para asegurar la siguiente sesión) te doy una respuesta, aunque suelo contestar bastante rápido.
  • Cambios ante imprevistos que surjan a lo largo de la planificación. Adaptamos y rediseñamos tu plan de entrenamiento a tus circunstancias del día a día (trabajo, familia, o cualquier circunstancia espontánea que surja).
  • Se controlará en todo momento la evolución de los entrenos, si se están cumpliendo, etc. Todo esto a través de las últimas APPS y evoluciones aplicadas al entreno y software específicos (TrainingPeaks, Élite HRV, VDOT y Strava, Encoder, etc.).
  • Existe la posibilidad de descarga de los entrenos programados desde TrainingPeaks a los dispositivos GPS para realizar el seguimiento. De esta manera podrás seguir cada sesión sin salirte de lo planificado. Ver dispositivos compatibles.
  • Método científico basado en las ultimas actualizaciones sobre investigaciones del mundo del deporte. Últimos avances al servicio del cliente.
  • Valoración del estado de forma. Se pedirá a los atletas que mínimo realicen una prueba de esfuerzo al año para conocer, por un lado, una valoración cardiológica para ver posibles patologías congénitas, y por otro lado para sacar variables fisiológicas que nos facilitaran la intervención individualizada. Dicha prueba servirá para conocer de manera individualizada las zonas de entrenamiento de cada atleta y poder incidir más en unos aspectos del entreno u otros dependiendo de los objetivos, tipo de prueba, etc. De esta manera aseguramos la calidad del entrenamiento y poder valorar y analizar la evolución del rendimiento y tener actualizadas las zonas de entreno.
  • Tests de temporada. Se realizarán test de temporada de las 3 disciplinas para mantener las zonas de entreno actualizadas, de esta manera conoceremos a través de los determinantes fisiológicos cuales son los puntos fuertes y débiles y poder trabajar de una manera mas individualizada en función del objetivo. Tanto para atletas que decidan realizar la prueba de esfuerzo (recomendable porque nos facilitará mucha información), como para aquellos que, o bien por no realizarla o bien por decidirse a hacer la de tapiz rodante (cinta) o la de bici, no han obtenido los datos al completo para todas las disciplinas. De esta manera conseguiremos al completo toda la información necesaria para trabajar y ser lo mas efectivos posibles.
  • Grabación de vídeo para corregir los errores en natación. Te grabas nadando (te explico como hacerlo) y después viendo el vídeo aplicamos los ejercicios necesarios para corregir la técnica.
  • Uso de plantillas para el seguimiento del entrenamiento durante la temporada. Da un salto cualitativo en el entrenamiento. Disponibles para atletas que no quieren solicitar los servicios deportivos, pero quieren mantener por su cuenta un seguimiento de la carga de entrenamiento.
    • Natación
      • Velocidad crítica de nado (Vcrit) con test de 2 o 3 distancias
      • Resistencia a la fatiga
      • Estimación de tiempo de nado en Triatlón desde distancia Sprint hasta Ironman en función de la velocidad crítica y del factor de fatiga.
      • Gráficas de la evolución de la velocidad crítica, la pérdida de velocidad, predicción y evolución de los test.
      • Cálculo de 5 test durante la temporada
      • Cálculo de zonas de entrenamiento a partir de la Velocidad Crítica (Vcrit).
      • Variación de la Vcrit
      • % de perdida de la Vcrit entre 200m-400m
      • % de perdida de la Vcrit entre 200m-800m
      • Cálculo VUL (velocidad en umbral de lactato) y VMLSS (máximo estado estable de lactato)
      • Evaluación de la técnica estilo crol
      • Gráfico análisis técnica estilo crol
      • Cálculo de la carga de entreno (carga subjetiva y objetiva)
      • Cálculo de las zonas de entreno individualizadas (ritmo y ppm)
      • Planificación de temporada en natación
    • Bici
      • Cálculo de zonas de entrenamiento a partir del FTP (umbral de potencia funcional, de sus siglas en inglés).
      • Cálculo de la carga de entrenamiento (carga subjetiva y objetiva)
      • Cálculo de las zonas de entreno individualizadas (FC y vatios)
      • Cálculo del Perfil de Potencia a partir de los test de potencia (30¨, 1´, 5´y 20´)
    • Carrera
      • Cálculo de la carga de entrenamiento (carga subjetiva y objetiva)
      • Cálculo de las zonas de entreno individualizadas (FC y vatios)
      • Cálculo de la VAM (test 6´) y los ritmos de entreno a partir de la VAM.
      • Calculo de los ritmos de entreno a partir del VDOT
    • Gimnasio
      • Cálculo de RM
      • Cálculo de la carga de entreno
  • Asesoramiento en nutrición y suplementación en coordinación con el entrenamiento, así podrás llevar al día los entrenamientos y competiciones con garantías. También se te ofrecerán unas pautas de actuación de cara a las competiciones que ayudarán a conocer como afrontar una competición en días previos, durante la misma y en el momento que esta termine, para recuperarnos lo antes posible (pautas pre, durante y post competición).